Sin Itinerario | Mesetas, Meta.
Rafting en el río Güejar, Cerro del Indio Acostado, piscinas naturales del Limón, cascada del arenal, entre otros. Son algunos de los hermosos atractivos que tiene Mesetas, Meta. Acompáñame en esta nueva aventura Sin Itinerario.
mestas meta, meta, mesetas, cascadas mesetas, rafting mesetas, rafting rio guejar, rio guejar
12175
post-template-default,single,single-post,postid-12175,single-format-standard,edgt-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,overlapping_content,animate_overlapping_content,frame_around_overlapping_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive
 
Blog
foto portada blog
Sep 20 2018

Mesetas, Meta

Emprendí una nueva aventura en el departamento del Meta, acompáñame en esta nueva historia Sin Itinerario.

 

Mesetas es un municipio que se encuentra ubicado a 130 Km de Villavicencio. Recientemente fue el gran protagonista de uno de los episodios más importantes en la lucha armada en Colombia, en este lugar se llevó a cabo el acto simbólico en el que las FARC dejaron sus armas y abandonaron cualquier acto violento para iniciar un proceso de integración a la vida civil en el proceso de paz. Su casco urbano es pequeño, tiene pocas opciones de hospedaje, pero su gente transmite muchas ganas de salir del aislamiento y estigma al que estuvieron sometidos

 

¿Cómo llegar?

 

Desde Bogotá hay un bus de la empresa Cimarrón que sale a las 10:30 p.m. y llega a Mesetas a las 5:30 pm y cuesta $48.000 COP.

Desde Villavicencio existe una forma muy económica y rápida de llegar, tomar una busetica desde el centro comercial La Hacienda, cerca al parque Fundadores, con destino Granada por $18.000 COP. Desde allí salen busetas de Cootransariari por otros $18.000 COP.

Es posible llegar en vehículo, la carretera está completamente pavimentada y en buen estado, sin embargo, no está bien señalizada así que en este caso es bueno preguntar o usar la aplicación Waze.

 

 

Cata manejando

 

 

El recorrido

 

Esta aventura fue manejando, la carretera hasta Granada es muy amplia y recta. En el camino hicimos una parada para aprovechar un espectacular atardecer y subir al tanque de agua que, actualmente, sirve como mirador en el municipio de San Martín.

 

 

foto mirador

 

 

tanque

 

 

Luego hay que desviarse hacia San Juan de Arama, la carretera sigue pavimentada pero un poco más pequeña y menos señalizada; aquí el paisaje empieza a cambiar, el llano va quedando atrás y empiezas a subir a una meseta un poco más alta, verde y fresca.  Existe un punto que se llama el Alto de la Bodega, una parada obligada desde la que puedes fotografiar el llano desde la meseta, estirar las piernas, tomar algo y continuar el recorrido.

 

 

llano

 

 

Cuando tomas nuevamente el camino empiezas a mirar las montañas que se ven al costado izquierdo de la carretera y mágicamente aparece la figura de una persona acostada con una nariz un poco grande, esta figura es conocida como El Cerro del Indio Acostado.  Durante un buen tiempo esta imagen te acompaña en el recorrido, lo cual te indica que estás muy cerca de Mesetas.  La ruta Villavicencio-Mesetas, nos tomó cerca de tres horas debido al tráfico de sábado en Villavicencio además de las respectivas paradas.

 

El lugar

 

Cuando viajo siempre trato de encontrar la forma de apoyar el turismo comunitario y evitar los intermediarios, por eso me contacté con William Hurtado está iniciando una empresa de turismo (celular 3108058133).  Él es un habitante de Mesetas que cree que el turismo es una forma de cambiar las percepciones y prejuicios que los visitantes puedan tener sobre los habitantes de ese lugar. El desarrollo turístico en este municipio está iniciando, pero tiene un potencial increíble por la cantidad de cascadas, cultivos e historia de recuperación de la guerra y del narcotráfico que tienen a cuestas. Te invito a que te contactes con guías comunitarios, ellos están intentando organizar su actividad de modo que puedan empezar a dejar a un lado la etiqueta que el conflicto les puso para que el resto de Colombia y el mundo conozcan este increíble municipio.

 

 

cerro el indio

 

 

¿Qué hacer en Mesetas?

 

Lo más famoso es hacer rafting por el río Güejar en el sector del Indio Acostado, ir a las piscinas naturales del Limón, observar la unión de dos ríos de aguas fría y caliente en una playa de más de 500 metros de los ríos Lucia y Güejar, todo en la vereda Guaimaral, la cascada del arenal con una caída de más de 70 metros y una playa donde se puede acampar.

 

 

compañero cata

 

 

 

 

Mi aventura

 

Con William acordamos conocer una vereda diferente que se llama La Argentina, allá tiene su finca y quiso compartirnos cada rincón de esta.  Pudimos disfrutar de aventura extrema, cruzando pasos pequeños, caminos resbalosos, cruces de caño, infinidad de cascadas y caídas de agua, siempre en la compañía de William que es un experto explorador.  Les recomiendo no llevar los vehículos a las veredas, algunas tienen una carretera con condiciones que hacen necesario un vehículo de doble tracción y un buen piloto. La Argentina me sorprendió porque el corregimiento está muy abandonado, nos relataban que tuvo mucha gente en la época de los cultivos de coca, pero ahora hay muchas casas abandonadas, ahí tomamos un delicioso y gigante desayuno campesino (caldo, huevos, arepa, queso y chocolate).

 

caminata

 

 

cascada

 

Luego de pasar por la vereda, nos desviamos hacia la finca, ahí encontramos puntos de desminado en los alrededores, lo cual me impactó mucho, y sobre todo la tranquilidad con que la gente de la comunidad asume que existió ese riesgo, pero que ya todo cambió.  Estuvimos el día entero desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m., nos tomamos un café en el pueblo para prepararnos para el regreso con William y su familia, un recorrido que recomiendo y al que regresaré muchas veces.

 

 

cata subiendo

 

El paisaje es muy diferente, la adrenalina de estar en antiguos campos minados y bombardeados.  La opción para los habitantes de verse y sentirse visible.

 

Datos Curiosos

 

  • Mesetas tiene muy mala señal de celular, sobretodo en la zona rural. Es algo positivo si te quieres desconectar.
  • Puedes encontrar en las caminatas, recuerdo visibles de la guerra. En nuestro caso vimos un cilindro producto de un bombardeo aéreo que nunca estalló.
  • La vereda La Argentina tiene la Laguna del Bombardeo, porque luego de un ataque de las fuerzas aéreas a la guerrilla, se formó una nueva laguna que a la fecha aún existe, también hay brotes naturales de petróleo en muchos nacimientos y caños de la zona.

 

Gracias por leerme.

Sígueme en mis redes sociales y escríbeme ante cualquier inquietud o sugerencia.

Facebook: @sinitinerario
Instagram: @sin.itinerario

¡No olvides viajar sin itinerario! 

0 Comentarios
Compartir
Sin Comentarios

Publica un comentario

7 + 2 =