Sin Itinerario | Nuestra responsabilidad como turistas
Algunos destinos turísticos son populares y muy visitados actualmente gracias a internet. Sin embargo, nuestra falta de responsabilidad ha provocado que algunos sean cerrados. Aquí te cuento qué hacer.
turismo responsable, basura en el mar, caño cristales, turismo sostenible
12083
post-template-default,single,single-post,postid-12083,single-format-standard,edgt-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,overlapping_content,animate_overlapping_content,frame_around_overlapping_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive
 

Nuestra responsabilidad como turistas.

Viajar nos produce una sensación de bienestar, descanso y relajación. Es por esto que actualmente los viajeros optan por viajar a lugares que no son comúnmente visitados en búsqueda de ese descanso que la ciudad les roba a diario. Con la llegada de internet, la popularización en redes sociales y la facilidad de pago online, estos destinos han pasado de estar escondidos a tener un flujo alto durante las temporadas como mitad o final de año.

 

Existen diversos casos en los que la gran presencia de turistas ha terminado por destruir parcial o totalmente la esencia que lo hacía atractivo y el motivo por el cual era visitado. Bahía Maya, en Tailandia, es un ejemplo del vertiginoso aumento de turistas desde su popularización por la película “The Beach” con Leonardo Dicaprio, este destino tuvo que ser cerrado por recibir entre 4000 y 5000 turistas al día. El daño al ecosistema, principalmente en corales, llevó al cierre del lugar. Si el caso es local, Caño Cristales es el ejemplo; llamado el arcoiris líquido por las tonalidades que se pueden observar en el agua producto de los colores de las algas presentes en el lecho, estas últimas fueron el motivo por el cual se cerró en diciembre de 2017 por la gran afluencia de turistas que llegaban a disfrutar del paisaje debido al acuerdo de paz logrado en Colombia.

 

Los casos mencionados así como Cinque Terre en Italia o Machu Picchu en Perú hacen parte de esos destinos turísticos que actualmente son víctimas de su propio éxito. El centro del asunto radica en la responsabilidad que tenemos como turistas al visitar estos lugares, el buen manejo de los residuos y el respeto por cada lugar son dos factores difíciles de instaurar como cultura principalmente en Latinoamérica. Mi invitación desde Sin Itinerario es a visitar y admirar cada destino con la responsabilidad que se merece; llévate todos los residuos que generes o haz uso adecuado de las canecas de basura según corresponda, evita el uso excesivo de agua, papel o pitillos, rechaza aquellos souvenirs que incluyan elementos del lugar o ecosistema que sean fundamentales para su conservación y recoge plásticos y bolsas que encuentras en el mar, ríos o quebradas.

 

Viajar con responsabilidad requiere del compromiso de todos para que esos lugares que visitaste, perduren en el tiempo y puedan recibir a esos turistas que traen el mismo o más entusiasmo que el que tenías tú cuando planeaste visitar el lugar.

 

Fuente: Adaptado de BBC

 

Gracias por leerme.

Sígueme en mis redes sociales y escríbeme ante cualquier inquietud o sugerencia.

Facebook: @sinitinerario
Instagram: @sin.itinerario

¡No olvides viajar sin itinerario! 

0 Comentarios
Compartir
Sin Comentarios

Publica un comentario

− 6 = 2